El envolvente sonido de Sara Ontaneda

Hola a todos (as) esta es mi primera crónica online y los invito a leer mi primer post de apreciación musical sobre el concierto que brindó la cantante Sara Ontaneda

Sara Ontaneda es una joven promesa de la música contemporánea, nacida en Miami con ascendencia ecuatoriana estudio música desde los siete años de edad, más tarde decidió continuar sus estudios superiores en la prestigiosa Berklee College of Music en donde se especializó en la composición y producción. En el 2014 lanzó su primer single llamado “Pero hoy” y en el 2015 sale a la luz su EP “Marte y Júpiter”, temas en los que predominan los estilos indie, folk, pop y jazz y con los cuales ha viajado a diferentes partes del mundo como Estados Unidos y Ecuador.

El día sábado 27 de Agosto del 2016, Sara se presentó en el pequeño teatro de Paradox Escuela de Imagen y Sonido en donde tuve la oportunidad de verla y escucharla y esta fue mi apreciación:

El Concierto

Doménica Palma o como ella se hace llamar “Dome Palma” es el nombre de esta artista quien abrió el concierto de la Ecuatoriano-americana Sara Ontaneda. Su outfit presentaba un estilo sencillo y relajado pero lo que más me llamo la atención fue su diadema de flores otoñales en forma de rayos de sol, lo cual no entendía hasta que la escuche cantar.  Con una voz delicada, con guitarra en mano y el uso de un looper nos transportó a un ambiente tranquilo y calmado. Antes de empezar con su canción “Pájaros”, nos contó cómo surgió este tema, fue un día en el que ella escuchó desde la ventana de su habitación cantar a un búho y fue en ese momento que se le ocurrió plasmar dicho sonido en una partitura; quizás esta fue la canción que más llevo a imaginarme estar en un lugar muy lejos de los ruidos citadinos. Como última canción presenta el tema “Todo aquí” y nos indica que ese es el nombre de su EP y que está disponible para la venta, Dome empieza su interpretación con sus clásicos loopers usando una variedad de bases rítmicas y melódicas sobre los cuales ella canta y toca y se escucha una mezcla de sonidos disonantes como si fuera un grito de rebeldía. El público aplaudió la intervención de esta joven artista, quien nos agradeció por haber asistido y nos invita a escuchar a la fabulosa Sara Ontaneda y a sus talentosos músicos.

Minutos después de la presentación de Dome, ingresan al escenario los músicos de Sara y empiezan a tocar, de inmediato vemos a Sara en el escenario con un outfit primaveral no muy excéntrico quien agarra su guitarra Fender y nos empieza a deleitar con su suave voz el tema “Chico bien”. Al término de la canción, la cantante presenta a sus músicos, en el teclado: Lyzbeth Badaraco, en el bajo: Luis Alberto Illescas y en la batería: Marco Armijos, también nos comenta que este tema es parte de su EP “Marte y Júpiter” que lo podemos encontrar en plataformas como Spotify y itunes.

El segundo tema llamado “A pensar” inicia con un tempo lento, luego desarrolla el tema con un cambio de tempo más movido y culmina con el tempo inicial.

Antes de pasar al tercer tema “Park drive”, Sara nos comenta la historia que hay detrás de canción, todo empezó cuando ella y su hermana caminaban sobre una calle en la ciudad de Boston, EEUU la cual solía siempre estar muy transitada pero justo ese día la calle estaba desolada, entonces las hermanas al ver esto empezaron a danzar sobre la solitaria calzada; la canción nos narró dicha experiencia, la cual contó también con un solo de bajo en la mitad de la canción que el público aplaudió.

“Aprovechar” fue el cuarto tema que me pareció muy reflexivo, previamente a su interpretación, Sara comenta que el nacimiento de esta canción fue cuando ella veía las noticias en CNN y transmitía los problemas sociales que nos enfrentamos día a día; inicia con un tempo lento y luego de varios compases cambia ligeramente de ritmo por uno más acelerado y pasamos a un plano más alegre; frases motivacionales como “Aprovechar las diferencias”, “No apariencias” y “Aprender a perdonar” fueron el contenido lírico de este tema, en general resalta la belleza de la única raza que existe: la humana, el público no pudo esperar a que termine la canción y empezó a aplaudir eufóricamente.

Para el quinto tema “Pero Hoy”, la banda se retira y vimos a Sara sólo con su guitarra, su canto delicado y su acompañamiento sencillo llenó de magia el teatro; esta interpretación en solitario me confirmó que con tan solo unos cuantos recursos musicales y un buen manejo de ellos se pueden obtener buenos resultados.

El sexto tema “Cerezos” me pareció muy interesante, con un mensaje muy profundo sobre todo en la frase de la última estrofa “A las princesas hay que saberlas valorar”.

El séptimo tema mucho más indie “Guíame” presento un intermedio instrumental en el que los músicos estaban sincronizados siguiendo un mismo patrón rítmico, obteniendo el aplauso de los presentes. “No necesitas a nadie para ser feliz” es una de las frases del octavo tema “Marte y Júpiter”, esta canción es el sencillo del EP que lleva el mismo nombre, el contenido lírico es reflexivo y cargado de positivismo. “Huecos” es el noveno tema en el que Sara nos dice que es dedicado a las personas que han salido de su país de origen en  busca de sus sueños; inició cantando sola con su guitarra y poco a poco la banda se fue introduciendo con sutileza y sentimentalismo, a medida que avanza la canción el tema adquiere fuerza y derrocha energía por doquier tanto así que el propio bajista se emocionó y lo vimos bailar alegremente sobre el escenario.

Entre el público estaban jóvenes y adultos quienes quedaron muy entusiasmados con toda la buena vibra que irradiaba Sara y sus músicos.

Para más información pueden visitar su página web http://saraontanedamusic.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s